Se ha considerado al Kitchari como un alimento reconfortante, por sus suaves propiedades de limpieza y desintoxicación, que con el tiempo aporta equilibrio y bienestar al cuerpo.

Ingredientes

½ taza de cebolla picada

1 ½ cucharada de aceite de oliva o aceite de coco

1 cucharada de jengibre rallado

1 cucharada de ajo picado

1 cucharadita de semillas de mostaza enteras

1 cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de comino

½ cucharadita de cilantro

1/2 cucharadita de curry en polvo, más al gusto

1 chile rojo seco pequeño, desmenuzado (o la mitad para menos picante)

¾ cucharadita de sal

¼ taza de frijoles mungo partidos, lentejas partidos (o frijoles mungo enteros o lentejas enteras remojadas durante la noche)

½ taza de arroz basmati

1 ½ taza de agua

1 taza de caldo de verduras

2 tazas de verduras picadas (como zanahoria, apio, coliflor, brócoli)

2 cucharadas de cilantro picado o

exprime limón o lima

1 tomate cortado en cubitos

Instrucciones

En una olla mediana, saltee la cebolla en aceite a fuego medio alto durante 2-3 minutos. Reduzca el fuego a medio, agregue el jengibre y el ajo, y saltee unos minutos, hasta que estén dorados y fragantes.

Agregue especias, pimienta, sal y revolviendo, tueste por unos minutos más. Agregue frijoles mungo remojados y trigo sarraceno o arroz integral remojado. Agregue agua, caldo y 2 tazas de verduras picadas y deje que hiervan bien. Cubrir. Baje el fuego y deje hervir a fuego lento durante 20 minutos. Verifique que esté listo.

Continúe cocinando durante 5 a 10 minutos más si es necesario. Un poco de arroz toma más tiempo, y si no remoja previamente los frijoles mungo enteros o el arroz integral, deberá agregar más agua, lo que cambiará las proporciones y el sabor de la receta … así que trate de remojar si es posible.

Una vez hecho, pruebe y ajuste la sal y los condimentos. Si desea una consistencia más “parecida a una papilla”, agregue más caldo de verduras .

Vierta en tazones, cubra con tomate fresco cortado en cubitos y cilantro o perejil fresco y una pizca de sal y pimienta, y un chorrito de limón o lima.

Un poco de aceite de oliva por encima de los tomates también está bien.

Consejos

Remojar los frijoles (o lentejas) ayuda con la digestibilidad y también acorta el tiempo de cocción a la mitad.

Recomiendo remojar.

Si usa arroz integral, asegúrese de remojarlo durante unas horas o durante la noche para ayudar a acortar el tiempo de cocción.

* Para mayor claridad sobre su receta, sugerimos contacte con un profesional certificado en Ayurveda para que lo oriente correctamente. Puede encontrar un profesional cerca de su ciudad aquí.

0 Compartir