AYURVEDA Y LA SALUD MENTAL

Ayurveda señala que la salud es un equilibrio de bienestar mental, físico y espiritual (3). La salud física y mental está entrelazada, y debemos mirarnos a nosotros mismos bajo este enfoque integral. Por esta razón la salud mental desde la perspectiva ayurvédica involucra varios aspectos a cuidar, que incluye alimentación, hábitos diarios y rutinas estacionales.

Enfoque ayurvédico para la salud mental

El profesional en ayurveda aborda el tratamiento a través de cuatro área principales que se refuerzan entre si (4):

  1. Factores físicos: dietas, hierbas y ejercicio
  2. Factores psicológicos: impresiones, emociones y pensamientos.
  3. Factores sociales: trabajo, ocio y relaciones
  4. Factores espirituales: yoga y meditación

Un tratamiento ayurvédico involucra la psicología ayurvédica que consta de cuatro niveles de tratamiento (2):

  1. Humores biológicos: equilibrando Vata, Pitta y Kapha
  2. Esencias vitales: fortalecimiento de Prana, Tejas y Ojas
  3. Impresiones: armonización de la mente y los sentidos.
  4. Conciencia: promoción de las funciones correctas de la conciencia

Los tipos constitucionales de Ayurveda son la base de toda orientación ayurvédica. La salud de la mente al igual que la del cuerpo reflejan los desequilibrios de los tres humores biológicos (2).

Alimentacion y salud mental

De la misma manera que el cuerpo necesita una nutrición adecuada para ser saludable, la mente necesita una nutrición apropiada. El primer nivel de alimento para la mente llega a través de la comida que ingerimos, la cual proporciona los elementos burdos de tierra, agua, fuego, aire y éter. Por lo que, dependiendo de la calidad de los alimentos, así será la calidad de nuestra conciencia (1).

Los alimentos proporcionan tres niveles de nutrición:

1) Físico (nivel externo) – cinco elementos

  1. Mental (nivel interno) – impresiones sensoriales y mentales
  2. Espiritual (nivel básico) – tres gunas.

Los alimentos, como todas las cosas en el universo, están formados por las tres gunas: de Sattva (equilibrio), Rajas (agitación) y Tamas (resistencia). Lo cual se refleja tanto en los elementos como en las impresiones adquiridas a través de la comida. Este constituye el tercer nivel de nutrición o central, el cual Ayurveda enfatiza a través de una dieta sáttvica. Los alimentos rajásicos y tamásicos perturban u opacan la mente produciendo malestar y enfermedad. Debemos comprender esto con el fin de evitarlos.

Ayurveda hace hincapié en una dieta sáttvica para una vida saludable. El factor primordial de una dieta sáttvica es la comida vegetariana (4). No obstante, ser vegetariano no requiere seguir una dieta estricta de alimentos crudos, viviendo sólo de ensaladas y frutas frescas. Si decide elegir una dieta sattvica, se sugiere enfáticamente estar asesorado con un profesional ayurvédico, para orientarlo ampliamente en esta decisión ya que una dieta mal llevada puede ocasionar desequilibrios significativos.

Cinco consejos para mejorar la salud mental

  1. Aumente Sattva y practique el autocuidado
  2. Equilibrar Agni y Doshas
  3. Duerma lo suficiente
  4. Mantén un estilo de vida equilibrado
  5. Evita la sobreestimulación de los sentidos

Conclusiones

La salud mental es el resultado final de una correcta visión del mundo y nuestras experiencias. La cual se refleja en las decisiones y acciones que tomamos a diario en nuestra alimentación, hábitos y nuestras relaciones. El ayurveda brinda conocimiento y herramientas para decidir alimentación y hábitos correctos, que apoyan la salud física-mental-emocional.

Literatura citada:

  1. Singh, Hemant K. “Brain enhancing ingredients from Āyurvedic medicine: quintessential example of Bacopa monniera, a narrative review.” Nutrients vol. 5,2 478-97. 6 Feb. 2013
  2. Sarla Bandhe1, Anita Sharma ROLE OF AYURVEDA IN THE MANAGEMENT OF MANASA ROGA W.S.R. TO MENTAL DISORDERS
  3. Susruta Samhita, translator prof. K. R. Shrikantha Murthy, Chaukhambha Orientalia, Varanasi, edition – 2012, vol.-1, Sutrasthana, chapter-15, verse-15/41.
  4. Frawley D. AYURVEDA Y LA MENTE La sanación de la conciencia. 2011 LOTUS PRESS
0 Compartir